Torneo de Robótica en Colegio Euroliceo.

El mes pasado tuvimos la oportunidad de impulsar un torneo de robótica interno en Colegio Euroliceo de la ciudad de Puebla. La comunidad estudiantil de nivel básico, trabajó entusiasmada en la creación de sus robots para lograr competir y demostrar sus habilidades en el combate de sus robots.

 

Gracias a la iniciativa de los profesores del Colegio Euroliceo, se logró con éxito llevar a cabo un torneo de robótica. Con la finalidad de que los alumnos de la institución aprendieran a crear paso a paso un robot controlado por ellos mismos. Este robot contaba con los elementos esenciales de un robot profesional de combate.

Así se logró que los alumnos desarrollaran sus habilidades en programación, electrónica, sensores y desarrollo de una aplicación móvil para controlar su propio robot de manera remota.

¿Por qué competir en robótica?

Sabemos que dentro del área de la robótica, hacer un primer prototipo móvil y autónomo es de mucha satisfacción para quien lo desarrolla. Y qué mejor que ver compitiendo esa creación en una competencia real, donde se verán aplicadas todas y cada una de esas ideas planteadas en el desarrollo del prototipo robótico.

Esa fue la experiencia de los alumnos participantes del Colegio Euroliceo. Además de aprender robótica, vivieron la experiencia de competir con sus mismos compañeros de clase en un torneo donde los robots competían dentro del ring, buscando sacar al contrincante de dicho ring.

 

¿Cómo hicieron su robot?

Primero los alumnos adquirieron sus kits de trabajo. Posteriormente durante varias semanas aprendieron a utilizar todos y cada uno de los elementos de hardware del kit, y poco a poco, con asesoría de su profesor de robótica, tuvieron la capacidad de ir integrando esos elementos hasta construir por completo un robot móvil.

Después de tener el robot móvil, era importante aprender a controlarlo. Con ayuda de nuevas tecnologías como un Smartphone, una aplicación APP Android, y comunicación inalámbrica bluetooth, cada uno de los alumnos pudo enlazar y controlar su robot.

 

¿En qué consistió la competencia?

La competencia se trataba de un combate de Sumobots, donde el objetivo es que dos robots se ponen en un ring circular de color negro, llamado Dojo (Doyo). Y cuando el referí o juez da la indicación, los dueños de cada robot le dan la instrucción de inicar, a través del Smartphone. Después de 5 segundos, los robots comienzan a moverse, buscando sacar del círculo negro al contrincante. El robot que sale primero del área circular del Dojo es el que pierde el combate.

 

Por cada competencia se hacían dos rounds, si había empate, se ejecutaba un 3er round para determinar al ganador.

Así fueron avanzando todos los alumnos con sus robots, hasta llegar a las eliminatorias buscando llegar a las semifinales y posteriormente a la gran final.

Algo que nos sorprendió de esta competencia en Euroliceo fue ver el compañerismo entre toda la comunidad estudiantil. Deseándose unos a otros la mejor de las suertes para cada uno de los combates. Haciendo que los mismos alumnos comprendieran el valor del reconocimiento y aceptación de que a veces se gana y a veces se pierde. Esto fue quizás lo más valioso que dejó el torneo.

Conclusión.

Los profesores encargados de impulsar esta iniciativa dentro del Colegio, al final del día se llevaron una grata satisfacción. El objetivo se cumplió, pues los alumnos participantes se quedaron con la experiencia de aprendizaje, adquiriendo nuevos conocimientos en robótica. Además de que esos conocimientos adquiridos se aplicaron en un torneo vivencial.

Creemos que seguir impulsando este tipo de iniciativas dentro de las instituciones educativas ayuda a reforzar los conocimientos de los alumnos. Además de motivarlos a prender nuevas habilidades tecnológicas, se divierten y fomentan los valores humanos.

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