Publicado el

Historia de la Raspberry Pi

Hoy celebramos el Pi Day, y como conmemoración especial de este día, te dejamos aquí la historia de la Raspberry Pi para que conozcas los inicios de esta gran herramienta de trabajo para crear asombrosos proyectos.
Antes que nada, Raspberry Pi es una computadora tan reducida como una «Tarjeta de credito», como tambien denominada Computador de placa única o de placa simple, de bajo costo desarrollado por la fundación Raspberry Pi, ubicada en Inlgaterra con el objetivo de promover la enseñanza de la infórmatica, la programación y el desarrollo de las ciencias de la computación en las escuelas.
El sistema operativo es Open source, como sistema operativo oficial, es una versión adaptada de Debian, denominada Raspian, como también admite Windows 10.
En cambio el software sí es open source, siendo su sistema operativo oficial una versión adaptada de Debian, denominada Raspbian, aunque permite otros sistemas operativos, incluido una versión de Windows 10.

raspberry 1
Vía: Adafruit.

Para comenzar con su historia, te dejamos la entrevista a Eben Upton, fundador de la organización Raspberry Pi, donde cuenta la historia de los comienzos y principales objetivos de su proyecto.

Eben Upton – The Story of Raspberry Pi

Eben Upton, founder of the Raspberry Pi Foundation, talks about the Raspberry Pi, how it came to be and the ups and downs of bringing his £25 computer to market. Part of the Centre for Computing History Viva Computer project funded by the Heritage Lottery Fund. www.ComputingHistory.org.uk

El nacimiento de Raspberry se dio en el año 2006, basada en el microtrolador Atmel ATmega644. Así lucía el primer modelo de la Raspberry.

Aquí unas pruebas de funcionamiento.

Simple 3d graphics on a microcontroller

Placa alfa de pruebas.

tarjeta madre

Después de sacar el primer prototipo y refinarlo, la organización Raspberry fue fundada el mayo del año 2009, en Caldecote, South Cambridgeshire, del Reino Unido, siendo regulada al principio como asociación caritativa por la comisión de caridad de Inglaterra y Gales. Eben Upton, como fundador principal de la organización Raspberry Pi, inspirado por la forma en como el ordenador Acorn BBC Micro fomentó el aprendizaje de la informática, principalmente a niños, contacto a varios entusiastas de la informática para realizar este proyecto.

raspberry_pi_equipo

Antes de su lanzamiento, en Agosto del 2011 se habían fabricado 50 placas Alfa, y en Octubre se había ya elegido el logotipo oficial de la fundación. Para el 29 de Febrero del 2012, se empezaron a vender los modelos A, donde se había anunciado antes que tendrían 128 MB de memoria RAM, pero en su lanzamiento,  lograron aumentar la capacidad hasta 256 MB, en los siguientes 6 meses llegaron a vender hasta 500,000 unidades.
El primer modelo lanzado al mercado fue la Raspberry Pi Modelo A, que solo tenía un solo puerto USB y carecía de un controlador Ethernet, las ventas principalmente se centraron en el modelo B, que tenía dos puerto USB y sí tenía un controlador para Ethernet.

Raspberry Pi Modelo A.

Raspberry_Pi_-_Model_A

Raspberry Pi Modelo B.

Raspberry Pi B

Después salio a la venta la Raspberry P2 2, más tarde en el 2015, salio a la venta la Raspberry Pi Zero en el 2015.

Raspberry Pi 2.

Raspberry_Pi_2_Model_B

Raspberry Pi Zero.

Raspberry_Pi_Zero

La más reciente es la Raspberry Pi 3, que cuenta con un mejoramiento bastante mayor a sus previos modelos como también con módulos incluidos Bluetooth y Wi-Fi.

Raspberry Pi 3.

Raspberry_Pi_3
Como hemos aprendido la Raspberry Pi ha tenido significativos avances en su diseño, características y modelos diferentes. De la misma manera la comunidad en todo el mundo ha ido en ascenso, brindando soporte, creación de tutoriales, enseñanza y desarrollo de proyectos impresionantes como este:

Oat Foundry using the SparkFun RedBoard to power their connected split flap board! #playhardware #sxsw #startsomething

Conecta y hazlo posible!
Vía. Raspberry.

Compartir ahora:
Deja una respuesta