Publicado el

Proyecto de reconocimiento de Gestos.

Actualmente hay varias aplicaciones asombrosas hechas con Arduino, y bastantes prácticas en sí para diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Este dispositivo capaz de leer los gestos es uno de esos proyectos tan peculiares.
Un joven maker hizo un dispositivo que es capaz de interpretar los movimientos en el aire, la computadora los reconoce y los imprime en la pantalla, sin duda una aplicación efectiva que se puede tomar como referencia para usarlo en algo más que letras, como algún videojuego interactivo a través de gesticulaciones del usuario.

El maker que realizó este proyecto se llama Federico Terzi, estudiante de ingeniería. Desarrolló una interfaz de comunicación entre el usuario y la máquina. Simulando un control de Wii, funciona de una forma muy peculiar y divertida. La gente acostumbra a comunicarse con gestos, señalando, o al expresarse con palabras, a veces es inevitable usar mímica para enfatizar lo que se quiere comunicar, siendo esa la idea principal.
¿Cómo el ordenador podría también reconocer estos gestos? Los únicos materiales que utilizó por cuestión de facilidad de uso y tamaño fueron:

La función de cada componente es simple, el Arduino es el procesador de datos central pues es el microcontrolador, El módulo Bluetooth HC-06 es el encargado de hacer la comunicación serial entre el Arduino y la computadora, la Power Bank es la encargada de la alimentación, El acelerómetro MPU-6050 es el sensor que capta los gestos al aire y envía la información al Arduino, la función de los Push es para comenzar la comunicación y el modo en que la comunicación se transmite. Para poder implementar la codificación de este módulo se implementó una biblioteca de Python que utiliza el algoritmo SVM (Support Vector Machine) de Scikit-learn, traduce las lecturas de movimiento en caracteres que aparecen en la pantalla.
Sin duda un proyecto muy interesante a implementar, donde las aplicaciones no tienen límites.
Conecta y hazlo posible!

Celebra con nosotros el Arduino Day 2017. Te invitamos a participar en el taller práctico que estamos organizando. Haz clic en la imagen para ver información detallada.
ARDUINO INICIACION WORKSHOP

Vía: Arduino.

Compartir ahora:
Deja una respuesta