Publicado el

Coruña Smart City. Ecosistema de innovación abierto.

Smart Coruña es un programa que comenzó en el año 2011 y tiene como objetivo transformar la ciudad de La Coruña España convirtiéndola en un referente global como el centro tecnológico donde los nuevos servicios de mejora y eficiencia de las ciudades se implementan. Smart Coruña ha tenido mucho éxito pues permitió que nuevas inversiones en desarrollo e investigación genere nuevos puestos de trabajo estimulando el crecimiento del sector de la TI.
A Coruña, Galicia, España
El proyecto fue financiado en un 80% por los fondos Europeos y ofrece una visión integral de toda la ciudad así como sus servicios. Consta de 14  colaboradores tecnológicos entre los que se encuentra Libelium Technology y la Plataforma Sofia2.
Hay una gran variedad de servicios urbanos que van desde la gestión de recursos y medio ambiente para los ciudadanos y turistas cuyo objetivo primordial es mejorar la calidad de vida en dicha ciudad:
Calidad del aire y acústica: El sistema controla las condiciones de la calidad del aire y nivel de ruido en toda la ciudad, utilizando diferentes plataformas Waspmote de Libelium que se encargan de sensar el aire y ruido en puntos estratégicos. Identifica las fuentes contaminantes y se implementan las acciones correctivas adecuadas.
Calidad del agua: Esta parte del sistema ayuda a controlar el suministro de agua y monitorear las redes de alcantarillado para que se garantice la distribución efectiva del vital líquido. A través del riego inteligente, control de flujo,  velocidad y condiciones de tuberías se detectan fugas rápidamente, minimizando la pérdida de agua. El sistema también cuenta con dispositivos capaces de medir las características físicas y químicas en los almacenes, plantas de tratamiento y playas, con esto se asegura la calidad del agua potable que se suministra a los habitantes sea superior.
Eficiencia energética: Se implementó una herramienta que controla y reduce el consumo de energía en 55 edificios públicos. El sistema automatiza también los procesos de la Planta de Tratamiento de agua para disminuir el consumo de energía. La idea principal es generar un ahorro económico mejorando el cuidado del medio ambiente posicionando a La Coruña como referencia en la gestión de energía.
Control de tráfico: El sistema optimiza el tráfico en tiempo real recolectando información, la pone al alcance de los ciudadanos y se toman mejores decisiones de movilidad a través de las calles y avenidas. Cámaras y dispositivos se instalaron para monitorear el tráfico. También cuenta con un sistema de estacionamiento inteligente quien se encarga de encontrar cajones libres para estacionar el automóvil de los usuarios ayudando a no perder el tiempo en la búsqueda. Todos los datos se encuentran disponibles a través de un portal web, aplicación móvil y pantallas de información.
Interacción con ciudadanos y turistas: Un sistema de interacción directa con las personas genera un ambiente más inclusivo con la participación, propuestas y retroalimentación ciudadana. También un sistema de visitas guiadas con realidad aumentada ofrece una experiencia sin igual en las principales atracciones de la ciudad.
Plataforma visualizador Sofia2
El portal del proyecto fue publicado en la página web del Ayuntamiento poniéndolo a disposición de todos los ciudadanos. Muchas aplicaciones son accesibles a través del mismo portal, desde información de tráfico hasta la disponibilidad de renta de una bicicleta.
Cerebro Smart City Coruña
Sofia2 se encarga de centralizar toda la información de varios servicios que se despliegan a lo largo de La Coruña brindando soluciones específicas en la ciudad. Combinando información en una plataforma única que ha permitido construir soluciones complejas e inteligentes.
Sofia2 es una plataforma de interoperabilidad de IoT. Es un repositorio que permite operar entre múltiples sistemas en tiempo real, ofreciendo una plataforma semántica para que la información del mundo real esté disponible para las aplicaciones inteligentes del Internet of Things (Internet de las Cosas).
Si necesitas mayor información puedes revisar los siguientes enlaces que probablemente te serán de gran utilidad:

Si te interesa comprar el kit completo puedes contactar con nosotros, probablemente te podemos apoyar. Conócelo aquí.

Artículo original: Libelium.

Compartir ahora:
Deja una respuesta