Publicado el

Raspberry Shake – Tu sismógrafo personal.

Existen algunas aplicaciones posibles para la Raspberry Pi que estuvieron en la mente de los creadores hace unos años atrás. Aunque probablemente nunca pensaron que podrían  llegar a crear el Raspberry Shake: un sismógrafo personal.
Raspberry Shake ha llegado más allá de su objetivo inicial de $7,000 y ha logrado fondearse en KickStarter.

«Raspberry Shake es incluso mejor que los sismógrafos profesionales».

Raspberry Shake es demasiado sensible para detectar terremotos de magnitudes de 2 y superior a una distancia de 50 millas, y terremotos de una magnitud de 4 o mayor desde 300 millas de distancia.

Ángel Rodriguez (el creador) dice:
«También registrará terremotos de grandes magnitudes a una distancia mayor pero se perderán algunas de las sutilezas. Raspberry Shake puede detectar y registrar  terremotos, pero entre más lejos sé esté de un terremoto menos es el rango de frecuencias se pueden grabar.»

En el corazón de este kit se encuentra un geófono: que es un dispositivo que convierte las frecuencias de movimiento en voltaje (es como un micrófono para la geología). Dentro del geófono se encuentra una bobina la cual se mueve relativamente con  un imán  creando una corriente.
Aquí una demostración:

Una tarjeta de desarrollo complementaria amplifica y digitaliza la señal procedente del geófono y se alimenta en la Raspberry Pi.

Raspberry Pi almacena la información en una base de datos estándar de la industria sísmica y envía información a los clientes que la solicitan. Esas peticiones se muestran en sus Teléfonos Inteligentes o en una computadora. El sistema completo se llama sismógrafo.

Ángel y los desarrolladores del Raspberry Shake se dedican a hacer sismógrafos y otros equipos. Este dispositivo es como un hermano pequeño de un sismógrafo que se realizó anteriormente para universitarios y otros observadores de los fenómenos llamados terremotos. Se ejecuta con el mismo software de código abierto que utiliza el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Ángel dice:
«No se dejen engañar por el tamaño y el precio. Raspberry Shake es un dispositivo mucho mejor que otros sismógrafos que tienen un periodo de vida muy corto y que usan las redes locales de la USGS y muchos países en desarrollo .».  

Raspberry Pi hará que la calidad de observación de la información, pueda ser compartida alrededor de todo el mundo en un modelo estándar SEED. Todos los programas automatizados de sismología que se utilizan en observatorios pueden utilizar datos del Raspberry Shake.
Para probarlo, se comparó información del Raspberry Shake y un sismógrafo profesional de $50,000 (USD). En esta imagen la información del Raspberry Shake es la de la parte superior. Ambos dispositivos muestran información de la misma región donde ocurre un sismo.
Raspberry Shake (upper) and Nanometric Trillium Compact (lower)
Es un verdadero logro, anteriormente este tipo de equipo sólo estaba disponible para universidades, los gobiernos y otros organismos con la capacidad de hacer grandes inversiones económicas.

Te interesa adquirir el tuyo en preventa, accede ahora mismo y conoce a fondo el proyecto en KickStarter Oficial.
Aquí el sitio oficial del producto: http://www.raspberryshake.org/

Fuente: Blog.Raspberry Pi

Compartir ahora:
Deja una respuesta