Publicado el

Cómo hacer una Bobina de Tesla – Instructivo Técnico para armar.

Bobina de Tesla

Este es un instructivo técnico donde se muestran los pasos de cómo hacer una Bobina de Tesla. Este instructivo técnico está basado en un modelo de bobina pequeña de carácter ilustrativo y educativo.

Compra este kit bobina de Tesla haciendo clic aquí.

Cómo hacer una Bobina de Tesla – Manual técnico paso a paso.

bobina-de-tesla-kit-para-armar-mk-btesla

Materiales para armar una Bobina de Tesla.

1.- Kit bobina de Tesla.

El kit bobina de Tesla ya incluye todos los materiales para armar una Bobina de Tesla pequeña. Si compras el kit aquí te va a incluir todos los materiales siguientes:

1 Broche pila 9 V
1 Terminal de tornillo
1 Resistencia 2 KΩ
1 Led verde 5 mm
1 Transistor BD139
1 Alambre magneto
1 Cable de color 60 cm
1 Tubo
1 Esfera de unicel
1 Papel aluminio
6 Tornillo 3 X10 mm
6 Tuerca 3 mm
1 Base acrílico
1 Placa PCB

*Puedes solicitar tu cotización de materiales por whatsapp rapido y sencillo aquí.Empresa instaladora de Contador de Pasajeros en México

Materiales adicionales necesarios no incluidos en el kit bobina de Tesla:

1.- Foco pequeño (puede ser un foco ahorrador) de unos 10 a 20 watts.

2.- Pistola de Silicón.

3.- Cautín y Soldadura.

4.- Cinta adhesiva.

5.- Batería de 9V.

Introducción técnica para armar este kit

Primero vamos a explicarte componentes electrónicos que utiliza el circuito de este manual.

Resistencia.

No tiene polaridad, puede colocarse por ambos lados. Se identifica el valor por el código de colores.

LED.

Sí tiene polaridad, se identifica el positivo (cátodo) por la patita más larga, o bien el negativo con una marca o corte en la base del led, o la patita más corta. Se coloca en la posición que indica la figura en la placa incluida en el kit.

Transistor.

Se coloca en la posición que indica la figura en la tarjeta. La figura uno muestra la posición en la que debe de ir el transistor la cual coincide con la forma del transistor. La figura 2 muestra una línea hacia un lado del rectángulo, esa es la parte posterior del componente, la parte frontal del componente es donde está el modelo o número del transistor.

Clema.

Es un componente que permite hacer conexiones seguras a través de sus dos orificios. Este componente permite conectar los cables a la placa de manera práctica usando dos tornillos.

Circuito electrónico para armar Bobina de Tesla.

A continuación se presenta el diagrama esquemático del circuito.

Diagrama / Circuito electrónico para armar una bobina de Tesla.

Paso 1.

Como primer paso se deben soldar los componentes que vienen en el kit (clema, transistor, resistencia, led y broche para pila de 9 v) a la placa PCB, para esto puedes usar un cautín.

Nota: ten cuidado de que el transistor y el led queden colocados correctamente, de no ser así, la bobina podría no funcionar.

como armar una bobina de tesla 2

como armar una bobina de tesla 1

Paso 2.

Después se tiene que embobinar el alambre magneto en el tubo, esto quiere decir, cubrir el tubo con el alambre magneto, procurando que no queden espacios entre las vueltas, te puedes auxiliar de cinta adhesiva para pegar los extremos y evitar que se suelten las vueltas. Solo se debe embobinar una sola capa.

Nota: cuando embobines tienes que dejar un pequeño espacio del tubo sin embobinar. Que sea del tamaño de grosor del acrílico, esto para que el tubo se coloque posteriormente en la base de acrílico y embone perfectamente.

como armar una bobina de tesla 4

como armar una bobina de tesla 3

Paso 3.

Quita el esmalte de las puntas, procura retirar más esmalte del lado de la bobina que quedará arriba, después de esto coloca la bobina, del lado donde se dejó un espacio sin embobinar en la base de acrílico.

como armar una bobina de tesla 5

Paso 4.

Cubre la esfera con el papel aluminio y el otro extremo de la bobina amárralo o pégalo con cinta adhesiva (este extremo tiene que quedar dentro del tubo) de forma que haga contacto con el alambre.

como armar una bobina de tesla 7

Paso 5.

Para evitar que la esfera se mueva puedes usar silicón para pegarla a la bobina.

Paso 6.

Soldar un extremo en la tarjeta en L2 y con el cable de color dar dos vueltas a la bobina y conectar los extremos en la terminal L1. Es importante que se den dos vueltas solamente con el cable de color, ya que, de no hacerlo, podría no funcionar la bobina.

como armar una bobina de tesla 7.jpg

Paso 7.

Conecta tu bobina a una batería de 9v, o puedes usar un eliminador y prueba acercando un foco fluorescente, espera unos segundos para ver el efecto.

como armar una bobina de tesla 8

Paso 8.

Finalmente, se ponen dos tornillos para fijar la placa electrónica con el acrílico, y los tornillos restantes en las esquinas del acrílico, la bobina queda como se muestra en la imagen a continuación.

como armar una bobina de tesla 9

Nota:

Si no logra encender el foco, invierte las conexiones de la bobina L1 que está conectada en la terminal verde y prueba de nuevo.

Precauciones:

  • El transistor eleva su temperatura cuando está funcionando la bobina, por lo que debes tener cuidado al tocarlo. Puedes usar un disipador de calor para evitar sobre temperaturas.
  • No hacer funcionar la bobina por tiempos prolongados, se puede dañar el transistor por sobre-calentamiento.
  • Si es un proyecto escolar para menores de edad, se recomienda que el ensamble de la bobina sea con la supervisión de un adulto.

¿Aún tienes dudas?

Empresa instaladora de Contador de Pasajeros en México

Compra este Kit Bobina de Tesla para armar haciendo clic aquí.

Kit Bobina de Tesla Experimento para Armar

Suscríbete al boletín y recibe más tutoriales para incrementar tus habilidades.

Compartir ahora:
Deja una respuesta