Publicado el

¿Cuál es la diferencia entre AC y DC?

Si estás comenzando en el desarrollo de proyectos y prototipos algunas de las primeras preguntas que probablemente te puedes hacer es: ¿Cuál es la diferencia entre AC y DC? Te explicamos datos relevantes que te pueden ayudar.

**Si estas buscando un Multímetro para medir corriente CA y CD al final de la pagina te dejamos un CUPÓN con 10% de Descuento para tu compra ;)**

**Al final de esta pagina te dejamos información del Curso de Electrónica, Arduino y armado de circuitos [Con Certificado] aprende desde cero, 100% Explicado si quieres saber más sobre estos temas.**


¿Qué es CA?

La AC (en la gráfica lo podemos observar), es la variación de las cargas eléctricas en dirección y tiempo con cambios periódicos de Voltaje y Corriente. Por ejemplo la energía eléctrica de tu casa es CA.

La forma representativa de la CA es por medio de una Onda Senoidal, así como se observa en la imagen de arriba.

¿Qué es CD?

DC es la abreviatura de Corriente Directa. Es una corriente constante, no varía el voltaje, se mantiene con respecto a la dirección y el tiempo. Este tipo de energía la encontramos en Baterías 9V y de Baterías de polímero de Litio.

La forma representativa de la Corriente Directa es por medio de una Línea continua.

¿Cuál es la diferencia entre CA y la CD?

Para hacer este ejercicio comparativo lo haremos con valores de 12V de DC y con 12V de AC. Revisaremos las pérdidas, el uso y seguridad a tomar en cuenta.

Pérdida.
La transmisión de DC genera pérdidas. Para largas distancias habrá pérdida de corriente, por lo tanto es más difícil transportar corriente directa en largas distancias.
La pérdida en la transmisión de AC es menor. Este tipo de corriente es apta para recorrer largas distancias. Por eso es que los postes de luz así como torres eléctricas, transportan CA en vez de corriente directa.

Imagina un cable. La Corriente Directa va a tener pérdidas mientras el cable por donde fluye es más largo. Por otro lado, la CA no va a tener pérdidas aún y cuando el cable tenga una larga extensión.

Uso.
El voltaje en DC es estable, genera muy poco ruido, su uso es el adecuado en aparatos electrónicos, como la Televisión, la Radio, las computadoras.
Para que la corriente AC sea útil en aparatos electrónicos primero deberá pasar por rectificadores o fuentes de poder. No es posible utilizarla directamente en los aparatos electrónicos por ejemplo.

Seguridad.
12V DC es más seguro que 12V AC. La resistencia del cuerpo disminuye, pudiendo causar hasta la muerte con 12V AC. A diferencia de 12V DC que es menos riesgosa.

Picos.
12V DC no es lo mismo que 12V AC cuando hay un pico de voltaje. 12V DC es 12V. Mientras que un pico de 12V AC es igual a √2 × 12V.

Convertir CA y Viceversa.

Conversión.
Convertir 12V AC a 12V DC es relativamente sencillo. (Con Diodos, Capacitores y Reguladores).
Convertir 12V DC a 12V AC es más complejo. (Para los que están iniciando).

Utilizar 12V en la mayoría de los equipos.
Para equipos que trabajan a 12V DC con una fuente de 12V AC. Se queman.
Para equipos que trabajan a 12V AC con una fuente de 12V DC. No funcionará eficientemente.

Estos son de los factores más importantes a tomar en cuenta cuando se inicia en el desarrollo de proyectos. Puede haber conceptos más específicos, esos se irán aprendiendo conforme tus conocimientos se van fortaleciendo.

Código de CUPÓN: CorrienteCAyCD Clic para ver aquí el Multímetro

¡Si Quiero PROMOCIÓN del Curso de Electrónica, Arduino y armado de circuitos [Con Certificado] aprende desde cero, 100% Explicado.

Compartir ahora:
Deja una respuesta