Esta pequeña placa de soporte facilita la integración del sensor de distancia digital Sharp GP2Y0D815Z0F, GP2Y0D810Z0F o GP2Y0D805Z0F en su proyecto al proporcionar todos los componentes externos necesarios, un LED para retroalimentación sobre el estado de salida y un paso de 0.1″, tres interfaz de pin al sensor.
Los GP2Y0D805, GP2Y0D810 y GP2Y0D815 son los sensores de distancia más pequeños y rápidos de Sharp, y esta diminuta placa de soporte para estos sensores incluye todos los componentes externos necesarios para que funcionen. Con distancias de detección de hasta 150 mm y una frecuencia de muestreo típica de casi 400 Hz, estos sensores ofrecen una alternativa atractiva a los pares de reflectancia LED-fototransistor de rango más corto y sensores de rango más largo pero más lentos, como el sensor de distancia analógico Sharp GP2Y0A41SK0F.
Sin embargo, estos sensores requieren componentes externos y tienen un paso no estándar de 1,5 mm, lo que puede dificultar su integración en proyectos basados en un paso de 0,1″. Esta placa portadora incluye estos componentes y proporciona una interfaz de tres pines con paso de 0,1″: tierra, alimentación y salida.
Deberá soldar el sensor a la placa portadora para que las conexiones de soldadura se realicen en el lado de los componentes de la placa y el paquete del sensor presione contra el lado de la placa sin componentes. Una vez que se suelda el sensor, la placa de soporte de Pololu le permite interactuar con el sensor GP2Y0D815, GP2Y0D810 o GP2Y0D805 mediante un conector de 0,1″ de tres pines, como la tira de encabezado macho recto 3×1 incluida y el macho en ángulo recto 3×1 tira de cabecera. Puede conectarse a estos pines con un cable servo o con un cable hecho a la medida utilizando cables preengarzados y un conector de engarce 3×1.
La almohadilla cuadrada está rectificada, la almohadilla del medio es VIN (2,7 – 6,2 V) y la almohadilla restante es la salida del sensor, OUT. Dependiendo de su fuente de alimentación, puede notar un aumento en el rendimiento al colocar un capacitor grande (>10 uF) entre la alimentación y tierra en algún lugar cerca del sensor.
El LED rojo en la parte posterior de la PCB se enciende cuando la salida es baja, lo que indica que el sensor está detectando algo. Si lo desea, puede desactivar este LED cortando la traza entre este y el pin OUT donde está marcado en la serigrafía o desoldando el LED.
Los modelos GP2Y0D815Z0F, GP2Y0D810Z0F y GP2Y0D805Z0F tienen una entrada de habilitación opcional que se puede usar para poner el sensor en modo de bajo consumo. La placa portadora de Pololu conecta esta entrada a Vcc para que el sensor siempre esté habilitado, pero puede soldar un cable a la almohadilla etiquetada como «habilitar» en la parte posterior de la PCB si desea controlar esta entrada. Tenga en cuenta que deberá cortar el rastro que conecta la línea de habilitación a Vcc en la PCB si desea poder deshabilitar el sensor. Este trazo está marcado en la serigrafía, y hay un símbolo de intercalación que indica dónde te sugerimos hacer el corte.
La placa portadora tiene un orificio de montaje de 0,086″ para un tornillo #2 o M2. Puede hacer que el módulo sea más compacto cortando o esmerilando esta parte de la PCB si no necesita el orificio de montaje.