Publicado el

10 años de la Evolución de los Lenguajes de Programación.

Somos fanáticos de nuestros dispositivos móviles. Los teléfonos con cámara nos permiten documentar nuestros momentos más preciados, e Internet y sus numerosas herramientas de comunicación nos mantienen conectados con amigos y familiares que están lejos.

No es tan frecuente detenernos a pensar en los lenguajes de programación que hacen posible todo este mundo conectado, pero vale la pena señalar que ha habido cambios recientes en la popularidad de ciertos lenguajes de programación que podrían darnos pistas sobre hacia dónde se dirige el mundo digital, y también nos recuerdan cuán lejos hemos llegado.

Python ocupa el puesto número 1.

IEEE Spectrum lanzó su clasificación anual de lenguajes de programa el mes pasado y muchos se sorprendieron al ver que Python mantenía su primer lugar. Python, un lenguaje basado en script, ha ocupado el primer lugar en el ranking de IEEE Spectrum desde 2017. Esa no es la sorpresa. IEEE califica los lenguajes usando una escala ponderada.

El año pasado, Python obtuvo un puntaje de 100, mientras que C ++ obtuvo 99.7, Java obtuvo 97.5 y C obtuvo 96.7.

Este año, sin embargo, el panorama de los idiomas cambió. Python mantuvo su primer puesto con un puntaje de 100, pero Java quedó en segundo lugar con un puntaje de 96.3, una caída considerable. C quedó en tercer lugar con 94.4, C ++ se deslizó hasta el cuarto lugar con un puntaje de 87.5, y el lenguaje de programación estadística R tomó el quinto lugar con un puntaje de 81.5. Los lugares 6-10 fueron ocupados por JavaScript, C#, MATLAB, Swift y Google’s Go, en ese orden.

(Vale la pena señalar que la clasificación de IEEE Spectrum incluye todos los lenguajes de programación utilizados para admitir aplicaciones de hardware y software dentro del contexto de la electrónica y la ingeniería eléctrica. IEEE genera su clasificación basada en 11 métricas de ocho fuentes, incluidas The IEEE, Reddit, Stack Overflow, Twitter, Google, GitHub, CareerBuilder, Hacker News y GitHub.)

IEEE es la organización más grande del mundo para ingeniería y ciencias aplicadas, pero no es la única organización que clasifica los lenguajes de programación.

TIOBE también publica una clasificación anual de lenguajes de programación específicos para el software. Con el hardware fuera de su evaluación. La clasificación de TIOBE coloca a Java como el lenguaje más utilizado, seguido de C, Python, C++, C #, Visual Basic .NET, JavaScript, SQL, PHP y Objective-C.

Rankings de hace 10 años.

En 2010, el índice de Programación TIOBE clasificó los 10 idiomas principales en orden de la siguiente manera: Java, C, C ++, PHP, (Visual) Basic, C #, Python, Objective-C, Perl y Ruby.

En su primer ranking en 2014, el ranking de IEEE también incluía C#, PHP y Ruby.

¿Qué cambió?

Para algunos idiomas, como Ruby y Ruby on Rails, la velocidad de ejecución y la velocidad de arranque no son lo suficientemente rápidas como para admitir un producto comercial a gran escala. Para otros lenguajes, como PHP, la escasa seguridad fue un factor importante que impidió que empresas como Facebook siguieran utilizando el lenguaje.

Python, Java, JavaScript y C son lenguajes versátiles que los mantienen ampliamente utilizados. Hablando específicamente a Python, hay muchas bibliotecas especializadas que admiten el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo (Theano), la inteligencia artificial y las librerías para el uso de microcontroladores y pequeñas computadoras como Adafruit, Arduino y Raspberry Pi.

También tiene librerías que permiten que el código Python funcione con otros productos y bibliotecas, como Tensor Flow de Google y Microsoft Cognitive Toolkit. Python se puede usar de muchas maneras y es un lenguaje bastante fácil de aprender, a la vez que ofrece el tipo de seguridad que se requiere en el mundo de big data de hoy.

Otros factores: dispositivos móviles y wearables.

Hay algunos otros factores que podrían haber afectado la popularidad de los lenguajes de programación. La seguridad inherente del lenguaje es un factor. Otro es el aumento de la popularidad de los dispositivos móviles. En 2018, el 70% de todos los estadounidenses tenía teléfonos inteligentes y el 50% usaba tabletas. De esos usuarios de dispositivos móviles, el 90% de su tiempo conectado lo destinaban para el uso de una aplicación, no de Internet.

Este es un factor importante cuando se observa la popularidad de los lenguajes de programación, ya que algunos lenguajes son más adecuados para el desarrollo de aplicaciones móviles y su uso con dispositivos portátiles como tabletas y teléfonos inteligentes, lo que nos lleva a otro factor: el hardware.

Los dispositivos portátiles y los dispositivos que admiten nuestras funciones cotidianas están aumentando en popularidad, incluyendo todo, desde monitores de sueño, hasta relojes inteligentes y dispositivos portátiles de postura.

A medida que aumenta la popularidad de los wearables y disminuye el software estándar de escritorio, la popularidad de los lenguajes de programación que pueden soportar esta demanda está destinada a aumentar.

Mucho ha cambiado en la última década, y se producirán más cambios a medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más conectado. Por ahora, los lenguajes más versátiles y seguros seguirán siendo los más utilizados, pero quién sabe cómo será el futuro de la programación, especialmente con los continuos avances de la ingeniería electrónica (como el memristor).

El futuro es tan abierto como lo hacemos nosotros.

 

vía: EEtimes.

Referencia: eetimes.com/document.asp?doc_id=1335168#

Compartir ahora:
Deja una respuesta