Información
Llamada también soldadura con estaño consiste en realizar uniones en las que el material de aportación tiene menor punto de fusión (y distintas características químicofísicas) que el material base, realizándose la unión soldada sin fusión del material base y mediante la fusión del material de aportación
Descripción
La soldadura blanda se distingue de la soldadura fuerte por la temperatura de fusión del material de aporte. La soldadura blanda utiliza aportaciones con punto de fusión por debajo de los 450 °C y la soldadura fuerte por encima de los 450 °C.
Un factor fundamental es la calidad del estaño: éste debe tener una mezcla de 60-40, es decir, una aleación de 60% de estaño y 40% de plomo
Aplicación
Desde la fabricación de juguetes, hasta de motores de aviones y vehículos espaciales.
En general se utiliza para la unión de piezas de pequeño tamaño, piezas de diferentes materiales, donde sería muy difícil utilizar un proceso de soldadura por fusión.
La soldadura blanda se suele utilizar en componentes electrónicos, como circuitos impresos o transistores, piezas ornamentales y piezas de intercambiadores de calor.
Adicionales
Cautín
Pasta de soldar
Flux
Placa
Extractor
Cable
Alambre
Lupa con caiman
Especificaciones
60% estaño
40% plomo
Soldadura Blanca: Punto de fusión debajo de 450 C
Soldadura Fuerte: Punto de fusión por encima de 450C
Links
http://www.dis.uia.mx/taller_industrial/blog/wp-content/uploads/2013/10/soldadura-blanda.pdf